martes, 13 de diciembre de 2011


Reflexión Seminario  “Perspectivas y Prácticas de la Intervención Social con niños, niñas, y Jóvenes”

Las exposiciones realizadas se centraron específicamente en seis organizaciones de la región, en donde las alumnas en práctica intervinieron.
El primer bloque se enfocaba en la no vulneración de los derechos del niño, en esta parte del seminario expusieron las alumnas que intervinieron en:
NAIM Curicó: se enfocaba principalmente en
-       El derecho a la educación
-       Derecho a pertenecer a una familia
-       Derecho a la participación (entre otras)
Su finalidad es acoger a  niños, niñas y jóvenes que se encuentren vulnerados en sus derechos, realicen actividades en la calle u otro tipo de riesgo social generando un proceso de prevención y reparación de dichas situaciones.
La metodología utilizada por las alumnas fue la siguiente:
-       Paradigma de investigación
-       Tipo de estudio
-       Técnicas de estudio
-       Sistema de análisis
OPD Curicó: es la oficina de protección de los derechos de la infancia
Aporta a la construcción de un sistema de protección de los derechos infantiles y adolescentes a nivel comunal, para brindar de manera ambulatoria una protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente que se encuentren en situación de exclusión social o vulneración.




Codeni (consejo de defensa del niño): esta institución resuelve problemas  de mediana complejidad en un mínimo de tiempo de 6 meses y un máximo de 18.
Perspectiva de intervención:
-       Enfoque sistemático (los individuos no son independientes entre sí)
-       Enfoque comunista en redes (mirada articulada entre niños y familia)
El segundo bloque estaba enfocado a la inserción del trabajo social en los establecimientos educacionales, en esta fase expusieron las alumnas que intervinieron en:
PIB, Fundación Crate: tiene la misión de involucrar a los propios niños en su proceso de intervención, hacerlos parte de este acontecimiento, planificar que ellos opinen de su propia realidad, tomar en cuenta su opinión y visión de ver las cosas y por último, generar confianza.
Liceo Padre Alberto Hurtado, Fundación Crate: proyecto de desarrollo territorial, para de alguna forma poder obtener recursos del entorno que los rodea.
Metodología de estudio:
-       Paradigma interpretativo-comprensivo
-       Enfoque metodológico cualitativo
Liceo Gonzalo Correa, IER (instituto de educación rural)
Las alumnas propusieron un proyecto para mejorar la convivencia entre los estudiantes y para ayudar a prevenir el bullying, para esto realizaron diversos talleres con un número tope de estudiantes.


 Los tres elementos que nos parecen de gran relevancia para destacar son:
1.    Paradigmas de investigación: este es  de gran importancia en cualquier investigación que se realice ya que  este influye en gran medida en la visión que se va a tener de un determinado tema, para así analizarlo y poder intervenir de la mejor manera y como así lo amerite del caso.
2.    Derechos: todas las personas independiente sea su edad, sexo o condición tienen derechos los cuales deben ser respetados. Como el seminario se enfocaba a los derechos de los niños nos basaremos en estos para la reflexión.
Los niños que viven en lugares rurales generalmente tienden a ser pasados a llevar en cuanto a sus derechos, ya sea en su educación, (no son educados para que puedan acceder a una educación superior si no que más bien para trabajar en el campo), calidad de vida y trato hacia ellos, entre otros.

3.    Integración: para incorporar a los niños, niñas y adolescentes a la sociedad de una buena e integral manera, sin pasar a llevar sus derechos y menos vulnerarlos. 

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