Reflexión Seminario
“Perspectivas y Prácticas de la Intervención Social con niños, niñas, y
Jóvenes”
Las
exposiciones realizadas se centraron específicamente en seis organizaciones de
la región, en donde las alumnas en práctica intervinieron.
El
primer bloque se enfocaba en la no vulneración de los derechos del niño, en
esta parte del seminario expusieron las alumnas que intervinieron en:
NAIM Curicó:
se enfocaba principalmente en
- El
derecho a la educación
- Derecho
a pertenecer a una familia
- Derecho
a la participación (entre otras)
Su
finalidad es acoger a niños, niñas y
jóvenes que se encuentren vulnerados en sus derechos, realicen actividades en
la calle u otro tipo de riesgo social generando un proceso de prevención y
reparación de dichas situaciones.
La
metodología utilizada por las alumnas fue la siguiente:
- Paradigma
de investigación
- Tipo
de estudio
- Técnicas
de estudio
- Sistema
de análisis
OPD Curicó:
es la oficina de protección de los derechos de la infancia
Aporta
a la construcción de un sistema de protección de los derechos infantiles y
adolescentes a nivel comunal, para brindar de manera ambulatoria una protección
integral de los derechos del niño, niña y adolescente que se encuentren en
situación de exclusión social o vulneración.
Codeni (consejo de defensa
del niño): esta institución resuelve problemas de mediana complejidad en un mínimo de tiempo
de 6 meses y un máximo de 18.
Perspectiva
de intervención:
- Enfoque
sistemático (los individuos no son independientes entre sí)
- Enfoque
comunista en redes (mirada articulada entre niños y familia)
El
segundo bloque estaba enfocado a la inserción del trabajo social en los
establecimientos educacionales, en esta fase expusieron las alumnas que
intervinieron en:
PIB, Fundación Crate: tiene
la misión de involucrar a los propios niños en su proceso de intervención,
hacerlos parte de este acontecimiento, planificar que ellos opinen de su propia
realidad, tomar en cuenta su opinión y visión de ver las cosas y por último,
generar confianza.
Liceo Padre Alberto Hurtado,
Fundación Crate: proyecto de desarrollo territorial,
para de alguna forma poder obtener recursos del entorno que los rodea.
Metodología
de estudio:
- Paradigma
interpretativo-comprensivo
- Enfoque
metodológico cualitativo
Liceo Gonzalo Correa, IER (instituto
de educación rural)
Las
alumnas propusieron un proyecto para mejorar la convivencia entre los
estudiantes y para ayudar a prevenir el bullying, para esto realizaron diversos
talleres con un número tope de estudiantes.
Los
tres elementos que nos parecen de gran relevancia para destacar son:
1. Paradigmas
de investigación: este es de gran
importancia en cualquier investigación que se realice ya que este influye en gran medida en la visión que
se va a tener de un determinado tema, para así analizarlo y poder intervenir de
la mejor manera y como así lo amerite del caso.
2. Derechos:
todas las personas independiente sea su edad, sexo o condición tienen derechos
los cuales deben ser respetados. Como el seminario se enfocaba a los derechos
de los niños nos basaremos en estos para la reflexión.
Los
niños que viven en lugares rurales generalmente tienden a ser pasados a llevar en
cuanto a sus derechos, ya sea en su educación, (no son educados para que puedan
acceder a una educación superior si no que más bien para trabajar en el campo),
calidad de vida y trato hacia ellos, entre otros.
3. Integración:
para incorporar a los niños, niñas y adolescentes a la sociedad de una buena e
integral manera, sin pasar a llevar sus derechos y menos vulnerarlos.
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