viernes, 16 de diciembre de 2011



1. Identifique elementos característicos del período de reconceptualización en 3 perspectivas:

Relación del trabajo social con el Contexto: A mediado de los años 60, una época muy movida y precursora de cambios, nace lo que llamamos reconceptualizacion, naciendo también las necesidades de ir incluyendo nuevos elementos, replanteándose y conceptualizando nuevamente el objeto de intervención, como también de práctica. Esto se debe a que el servicio social no tenia los elementos necesarios para abarcas estos cambios que la sociedad quería en esos años.
El movimiento se desarrolla primeramente en los países que logran cierta agudización de la lucha de clases y ahí empieza a salir a la luz este movimiento, aunque no estuvo exento de críticas.
Algunos atacaban la reconceptualizacion de “Comunista” y otra de “Academicista”. Sin embargo a pesar de esto, se sigue pensando que el trabajo social puede ser un eje de transformación social.

Relación del trabajo social con el Estado: En América latina, ocurrieron una serie de hechos que fueron cambiando de cierta manera el panorama social, como por ejemplo: el impacto de la experiencia socialista cubana, iniciada en 1959, los aires de mayo francés de 1968, el Cordobazo de 1969, la asunción socialista Salvador Allende a la presidencia de Chile en 1970, Argentina estuvo en dictadura desde 1966 a 1973 y luego de 1976 a 1983; Uruguay lo mismo desde 1973 a 1984, Brasil con el mismo caso desde 1964 a 1985 y Chile desde 1973 a 1990.
Estas periodos de dictadura confrontaron a los trabajadores sociales, ya que se perdieron o se restringieron derechos sociales históricamente conquistados, como así también se cerraron escuelas, se quemaron libros y se persiguieron a muchos estudiantes y docentes de trabajo social o del área social, por su posición política. Por lo que el desarrollo que se había alcanzado se estanco y se podría decir que se retrocedió, ya que muchos se preguntaban que cuantos trabajadores jóvenes trabajaban encubiertos y eran complices de esta lucha para retardar el proceso de humanización.
A pesar de todo esto, se siguió actuando como trabajadores sociales, tratando de seguir innovando y trabajando.

Relación del trabajo social con el Sujeto
: El trabajo social reconceptualizado optó por acercarse de diferentes formas al otro, a los excluidos, marginados y desadaptados por la sociedad.
La relación del trabajo social con el sujeto antes era más asimétrica , esto eran objetos externo en la investigación , los trabajadores sociales tenían una visión mas externa de la realidad social con la reconceptualización esto ha ido cambiando ya que vamos más a terreno y estamos interactuando con los individuos es una relación más cercana.

2. ¿Analice y fundamente si la reconceptualización -entendida como reflexión y acción crítica- es un proceso ya concluido.
El trabajo social opero entre dos opciones, legitimar o cuestionar el orden social vigente y desde ahí se toma una posición de pensamiento y de trabajo, sumado al desarrollo de las corrientes criticas, se empieza a reflexionar sobre el desencanto que estaba teniendo el servicio social tradicional, y desde que empieza a surgir la reconceptualización.
Pero de cierta manera, los grupos reconceptualizadores estaban concentrados en las universidades, estaban ligados a las iglesias, por esos muchos, críticamente dicen que la reconcetualización oara los profesionales que tenían tiempo, ya que los otros trabajaban para el gobierno militar, eran perseguidos o  trabajaban para aminorar los daños de este.
Pero a pesar de todo esto, no podemos decir que a finalizado este proceso de reconceptualización, ya que día a día se sigue haciendo historia y la sociedad va cambiando, por lo que  nuestra profesión se debe ir modelando día  a día estos cambios, adaptándose a los procesos de globalización, por ejemplo: el internet, como red ha contribuido a nuevos aprendizajes también creando nuevas formas de interacción entre los TS, como los boletines electrónicos.
Actualmente, el mundo académico sigue tratando de reconceptualizar e innovar, pero en trabajo de campo, aun no se logra esta intención de renovación, por lo que hay que trasmitir este sentimiento de reconceptualizar.
La reconceptualización entendida como reflexión y acción critica aun no  ha desaparecido, ya que cada vez cuestionamos mas los métodos de intervención de práctica, para así ir mejorándolos y tener o hacer un trabajo social más competente con las necesidades que la sociedad hoy en día y mas adelante ira requeriendo.

3. ¿Fundamente cuál es, en su perspectiva, el principal aporte del proceso de reconceptualización en función del desarrollo y evolución del trabajo social como profesión y disciplina? 
Las décadas de 1960 y 1970 comprendieron un momento de verdadera inflexión en el desarrollo del Trabajo Social Latinoamericano. Los fundamentos teóricos, metodológicos, ideológicos sobre los cuales se asentaba el ejercicio profesional se vieron sacudidos con una intensidad que, al menos en términos comparativos, resultaba inédita para la historia del Trabajo Social .
Generalmente la Reconceptualización es presentada como un movimiento autónomo y propio de la categoría profesional latinoamericana -y aunque sin lugar a dudas lo fue, puesto que significó una verdadera modificación en el desarrollo académico, científico, técnico, práctico e ideológico del Trabajo Social en América Latina-, esto no podemos desconsiderar las profundas transformaciones estructurales ocurridas tanto en el ámbito mundial y latinoamericano, como en cada uno de los países de la región.
Así, el Movimiento de Reconceptualización, permitió que se incorporaran a la agenda de las profesiones temáticas, discusiones y debates que habían estado ausentes en el desarrollo histórico del Trabajo Social en el continente. Sin lugar a dudas, la discusión sobre la dimensión sociopolítica de la práctica profesional constituyó uno de los aportes y avances más significativos de este Movimiento. Y de este modo, sentando las bases para la construcción de nuevos proyectos profesionales en el Trabajo Social Latinoamericano.
Cabe aclarar, además, que el Movimiento de Reconceptualización constituye una necesaria referencia para todos los trabajadores sociales y su importancia perdura en el tiempo, más allá de las numerosas críticas que se han realizado y, valga la aclaración, se continúan realizando. Asimismo, estas críticas han provenido de los más diversos sectores del Trabajo Social, tanto de aquellos grupos más reaccionarios y conservadores como de grupos de vanguardia y sumamente críticos.
La posibilidad de transformación de esta realidad continúa siendo tarea de los hombres, organizados políticamente en torno de proyectos de ruptura; nuestro empeño, en esa dirección, también se fortalece en las pequeñas batallas cotidianas que, aunque limitadas profesionalmente, pueden consolidar políticamente el proyecto profesional colectivo –la forma de resistencia más coherente con las intenciones éticas asumidas. (Barroco, 1999:134)

No hay comentarios:

Publicar un comentario