viernes, 18 de noviembre de 2011


Los inicios del Trabajo social parten con el cristianismo, la ayuda caritativa en esa época era importante para librarse de los pecados, y así se ayudaba a los mas desposeídos, más adelante el asistencialismo cobraba vida, ayudando a las personas con las cosas que necesitaban, una ayuda rápida, sin embargo esta ayuda hacia que las personas no salieran adelante por si solas. Sin embargo cuando la ciencia nació, apareció con el una serie de métodos que ayudaron a que el trabajo social sea lo que es hoy en día, Una disciplina con objeto de estudio, método, investigación etc. 

Objetivos:
1-Comunicarnos e intercambiar conocimientos sobre este tema e incorporar nueva información del mismo, para luego transformarlos en conocimientos significativos
2-Formar un pensamiento crítico y constructivo, desarrollar una actitud de búsqueda y al mismo tiempo capaces de analizarla y abordarla.
3-Proyectarnos como ciudadanos conscientes de nuestra realidad, responsables de nuestras elecciones y de nuestras opiniones a partir de la información dada.
4- Crear lazos informativos con las personas que leen este documento, para que ayude a proporcionar información adecuada al tema.

Preguntas:

11-    Desde la caridad como me relaciono con el otro y el contexto.
22-    Desde la asistencia, como me relaciono con el otro y el contexto
33-    Que cambios genera la incorporación de la cientificidad en la estación con el otro y el contexto.

Desarrollo:

Para el cristianismo la caridad es una de las tres virtudes que tiene el ser humano, esta consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo. También se define como el sentimiento q impulsa a las personas a la solidaridad con sus semejantes, dándole auxilio a los más necesitados. Dando origen al Trabajo social.
El termino caridad se remonta desde los inicios de lo que es hoy el Trabajo social. Ya que esta presente desde tiempos primitivos para alcanzar el bien común mediante la cooperación y colaboración mutua.
Como miembros de la sociedad consideramos que el ser humano es un ser que tiene derechos, así como también deberes. Sin embargo este sujeto muchas veces tienen carencias en su vida, lo que no les permite cubrir sus necesidades, por ende nosotros a estas personas  tratamos de ayudarlas en lo que uno percibe que les falta, esto también depende del contexto en que se encuentre,  porque muchas veces hay gente que está en la calle y uno les da plata, no sabiendo si esa plata será bien gastada o solo será para satisfacer algún tipo de vicio. También ayudamos caritativamente a actividades benéficas como lo es la Teletón, aquí el contexto cambia, ya que ayudamos para que niños con problemas de salud tengan tratamientos.

La asistencia tiene muchas definiciones, como ayuda o socorro, y el favor que una persona o institución brinda a la sociedad o comunidad, también es la ayuda o cuidado que se le da a una persona, y por último, persona o conjunto de personas que prestan ayuda a los ciudadanos.
La asistencia trata de dar ayuda inmediata, es una ayuda superficial, para tratar de tapar o parchar el problema, no indagando en la raíz que este tiene, provocando así, dependencia de esta ayuda y no son capaces de sobrellevar sus dificultades por si solos.
Nosotros como futuros trabajadores sociales no estamos de acuerdo con el asistencialismo, ya que esta mirada limita las capacidades de superación del sujeto, indignificando a la persona, debido a que esta se acostumbra a que lo ayuden siempre, no aprendiendo a tratar de conseguir las cosas por sí mismo. No aprende a superar por si solo su problema.

En la etapa pre-científica, la ayuda que se ejercía era más superficial, no existía un método, no había un trasfondo de la situación precaria que padecían los necesitados.
En ese tiempo no había capacitaciones, lo cual con el inicio del método científico, la ayuda fue mucho más estructurada, pues, se empezó a sistematizar, poniendo en práctica encuestas, visitas al hogar, se generaron nuevos conocimientos para seguir mejorando esta profesión, así se fueron dando cuenta que en cierto aspecto no estaban tan capacitados como para intervenir en ciertas situaciones, por lo cual se comienza a especializar a personas con distintos conocimientos teóricos prácticos y así se empezó a idear nuevos sistemas, Como redes de instituciones de ayuda, el fichero central, se plantearon nuevos sistemas de tratamientos, diagnósticos, de intervención etc.
Por lo tanto la cientificidad dio inicio a un trabajo social más completo, ya que este con sus investigaciones, su sistematización, su método logra que el trabajador social pueda seguir ciertos métodos teóricos y prácticos para lograr una buena intervención al sujeto.


Acá presentamos una imagen que demuestra la caridad, la imagen presenta a Sor Teresa de Calcuta dándole comida a los niños pobres, recordar que ella fue una Madre muy caritativa, humanitaria y fiel defensora de los pobres.



En esta imagen presentamos un cartel, donde demuestra que la limosna no solucionara el problema de la pobreza, esto quiere decir que dar plata a una persona no lo sacara de su pobreza, no lo ayudara a solucionar sus problemas. Le dará una solución que durara un día, pero mas allá de eso, la persona a quien se le da la limosna seguirá viviendo su pobreza diaria


“los caminos de la liberación son los del mismo oprimido que se libera: él no es cosa que se rescata sino sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente” (Paulo Freire)



1 comentario:

  1. La asistencia como método de intervención o ayuda al otro, no es una actividad que no promueve la resolución de problemas o que estanca a la persona en la misma situación social y no le da paso al progreso, más bien, creemos como equipo que es necesario compartir con ustedes nuestra opinión, sobre que el asistencialismo es necesario en cierta medida aplicado en un tiempo determinado, pero no de manera prolongada, un simple ejemplo nos da un argumento especifico de como la asistencia es necesaria, "Doña María, va a pedir alimentos para ella y su familia, por que sus condiciones sociales son precarias y el sustento económico solo le basta para cumplir la satisfacción de la salud, la trabajadora o la asistente social, les dice que esa ayuda no se las puede dar por que es de mera asistencia y es mala, entonces le propone trabajar en un proyecto para que produzca sus propios bienes para satisfacer por si sola sus necesidades y las de su familia, entonces doña María trabaja en eso, pero con un hambre que no le permite trabajar en un proyecto que estará listo con el correr de los meses", en ese sentido, la asistencia como un método de intervención es necesaria y eficiente, por eso hacemos el llamado a que reconceptualicen el sentido de asistencia en el Trabajo Social.

    ResponderEliminar